elecciones nacionales 09: habrá balotaje

Así lo afirmaron representantes de las tres principales encuestadoras en base a sus proyecciones de escrutinio. La Presidencia de la República se disputará el 29 de noviembre entre el frenteamplista José Mujica y el nacionalista Luis Alberto Lacalle
Fracaso de plebiscitos...

Las principales encuestadoras aseguraron que de confirmarse sus proyecciones de escrutinio habrá balotaje, ya que le otorgaron al Frente Amplio una votación inferior al 50%.

El director de Factum, Óscar Bottinelli, dijo a Canal 4 que el Frente Amplio (FA) obtendrá 48% de los votos, mientras que entre 28,7% serán para el Partido Nacional (PN), entre 17,8% corresponderán al Partido Colorado (PC) y de 2,5% serán votos del Partido Independiente (PI).
Con porcentajes similares, el director de Cifra, afirmó a Canal 12 que los votos se repartirán en 47% para el FA, 29,5% para el PN, 17,5% para el PC y 2,5% para el PI. En tanto, el analista de Equipos Mori Ignacio Zuasnábar afirmó que los porcentajes serán de 47,5%, 28,8%, 17,9% y 2,6%, respectivamente.

Al levantarse la veda política, a las 20.30 horas, los analistas también presentaron los resultados de sus encuestas a boca de urna, donde concluyeron que el voto colorado fue “sustancialmente mejor que en 2004” y que el blanco fue inferior (34%).

En tanto, Bottinelli destacó en su alocución en Canal 4 que se observa un desajuste en los niveles de aprobación del actual Presidente Tabaré Vázquez (que superan el 60%) con lo que fue la votación de su partido. “Esa aprobación no llega a traducirse al voto efectivo en el FA”.

Estoy algo descontento con estos resultados, pensé que la fuerza política más grande del país ganaría en primera vuelta, como lo afirmaban muchos otros. Pero a no desanimar compañeros, que la lucha ahora tiene que ser mayor!