biografía

Primero que nada quiero decirles que me conocen como Coqi Garcés (antes Ivo Garcev). Nací en un hermoso país, Uruguay, el 20 de julio de 1991. Mi familia está considerada por Martín Garcés, mi padre; Adriana Quereilhac, mi madre; y Sofía Garcés, mi hermana. Cursé estudios en la Escuela Nº3 Francia (primaria), Colegio y Liceo Santa María Hermanos Maristas (secundaria hasta 3º), Liceo Congreso Tres Cruces Nº12 (3º secundaria), Liceo IAVA Nº35 (4º secundaria y 5º bachillerato sin terminar).

Siento una gran atracción por la escritura, se habrán dado cuenta ya, aprender a tocar piano, escuchar música de la buena, la fotografía, la geografía groenlandesa y ucraniana y por último el idioma ruso y ucraniano.



A mis 13 años de edad comencé a escribir y a incursionarme en todo lo que tiene que ver con la escritura presentando mi primer cuento breve titulado Mi Sueño, el cual fue publicado en la Escuela Nº3 Francia (en aquel entonces yo era un alumno más del centro educativo).
Logré al fín ser reconocido en la web por Aquella Triste Vida en el que se relata la vida de un hombre solitario en sus últimos días de vida. Esta historia marca un antes y un después en mi escritura, ya que no eran las aventuras y desventuras de siempre sino que ahora escribía con más seriedad y responsabilidad; el estilo se caracterizaba ahora como costumbrista y muy realista. El resultado de Aquella Triste Vida fue genial. Luego de todo esto, no paré de escribir, y vinieron títulos y títulos. Mis primeros versos, relatos, microrrelatos, y así me fuí adentrando más en este apasionante mundo.



Publiqué mi primer documental a finales del año 2007, sobre un tema real y global: Crisis Climática. Este proyecto fue esencialmente pensado para transmitir un mensaje de real conciencia sobre lo que sucede en nuestro mundo. Hice un fuerte énfasis en el tema del calentamiento global colocando items para como ayudar desde lo más minimo desde actividades cotidianas del hogar. Por cierto, en marzo de 2008, me uní a Greenpeace vía Internet para colaborar con esta organización ambientalista.

En mayo de 2008 consigo más de 100 lecturas por uno de mis más destacados cuentos breves Final De Cólera, con este trabajo, logré ser aún más conocido en la web. La trama: sencilla pero con un final sorprendente, nos muestra a una pareja de ucranianos que se ven desgastados por la relación que llevan. Él es un escritor que debe presentar su nuevo ejemplar en unas pocas semanas, y ella es una empleada de una empresa altamente reconocida en Ucrania. Poco a poco, describo ciertos momentos y situaciones que esta pareja vive a diario, matizando constantemente entre un posible divorcio y la elaboración del tan ansiado libro.

En julio del mismo año, decidí reunirme a escribir con mi gran amiga Lucrecia, también escritora ella. Con ella elaboramos el poema Nada. Fue muy divertido escribir con ella, tanto, que un año más tarde volvimos a repetir la ocasión y preparamos un nuevo poema (La Infancia Robada) y con él Lucrecia mostró una nueva faceta en su escritura, ya que en este trabajo se denuncia una problemática de nuestra sociedad: niños involucrados en la guerra.

Ya entrante el 2009, decidí crear un nuevo blog que me comprometa aún más con la sociedad y los problemas del mundo. Este blog de denuncia y responsabilidad social tiene como url www.ladenunciasocial.blogspot.com. Ha tenido mucho éxito los últimos meses.



En julio abandoné el estudio, las cosas no iban muy bien. Tanto tiempo libre era aburrido, pasaba mucho tiempo en casa sin hacer nada. También es cierto que sirvió para volver a afianzarme aún más a la lectura. El libro de Bernhard Schlink, El lector, fue increíble. Fue en aquel entonces que comencé a buscar un trabajo por las calles de Montevideo. Finalmente mi primo supo recomendarme en la empresa Adidas. Gracias a él hoy tengo un trabajo y gano un buen dinero para ayudar a mi familia y claro que también mantener mis gastos. Y en mis ratos libres estuve leyendo el conocido libro de Vikas Swarup, ¿Quién quiere ser millionario?, que más adelante fue llevado al cine y obtuvo numerosos premios. Una historia que me ha enseñado mucho sobre la India y que desencadenó una nueva historia: Hermanitos.

En octubre decido continuar, como es de costumbre, con la denuncia social publicando de esta manera un cuento que defienda todos los derechos homosexuales desde la A hasta la Z. Smile tuvo un gran reconocimiento en cada una de las webs que se divulgó, tanto, que en las semanas próximas de su publicación se creó un blog con fines sociales, noticias, fotos, y artículos interesantes sobre la homosexualidad que reune hasta el día de hoy a un gran número de personas con opciones sexuales diferentes a las que estamos los seres humanos acostumbrados a ver. También llegó una nueva versión mejorada del cuento a fines de octubre. Para mí este cuento ha sido un gran avance desde su elaboración hasta sus metas a cumplir como cualquier texto de responsbilidad social.

En diciembre de 2009 comencé a informarme sobre cómo podía crear una organización en mi país que defienda los derechos animales. Fue así que utilicé Facebook, el boom del siglo XI, para crear un grupo llamado "Proanimal: Voluntarios defensores de animales en Uruguay". Agustín Rubiños Maerro, un amigo se sumó al emprendimiento y hoy está como administrador secundario de Proanimal. El grupo marcó desde el primer día de su creación un objetivo a realizar: Juntar gente realmente interesada en participar de manifestaciones de impacto en Uruguay en pro de los derechos animales y repudiando el maltrato animal en nuestro país y el mundo. Estoy realmente muy contento con ésto que estamos llevando adelante todos juntos y unidos. Vos también podés unirte, más información en www.proanimal-unete.blogspot.com o contactános a proanimal-@live.com.



TRABAJOS PUBLICADOS.

- Mi sueño
- Historia en construcción
- A Italia
- Anécdota
- Tsunami
- Nunca más
- Oruera mortal
- La Gioconda robada
- Visita al arte
- Árbol japón
- Aquella triste vida
- Aún
- Ivia
- Vacíos
- El olvido de la mirada
- Algunos minutos
- Ojos vendados
- Desaparecidos, crónica de años oscuros
- Depresión
- Crisis climática (documental)
- Palabras
- Near the box (colaboración para Lucrecia)
- Me queda la tristeza (versión simple)
- Me queda la tristeza (versión dos)
- Tu frialdad
- Final de cólera
- Otoño (colaboración para Lucrecia)
- Más allá de la distancia
- A.b.s.t.r.a.c.t.a
- A.b.s.t.r.a.c.t.a (re-edición)
- Greenland (colaboración para Lucrecia)
- La ruta
- Video (colaboración para Lucrecia)
- Nada (con Lucrecia)
- Depresión (re-edición)
- Mi calle
- Piano ac
- Piénsate a dos voces
- Contaminación global (documental)
- Mentes inválidas (Gente inválida)
- Nueve horas y trece minutos (Gente inválida)
- Un niño violento (Gente inválida)
- Gente inválida
- Quizá
- Clés
- Clés (versión en francés)
- Me escondo para no escucharte hablar
- Final de cólera (re-edición)
- La duda indebida
- La sequía
- 2012
- El poema del feliz año nuevo
- Los locos
- Eco
- No to war
- Época
- Palabras mudas en la pared
- Mi verdad es un secreto
- Ucrania.doc
- Vientos
- Un signo de menos
- El anciano que no se mueve
- Emmanuel y Luba
- Abuela
- Dick y Mac 1948
- La paz de Benedetti
- La constante
- La infancia robada
- Viajar y volar contigo
- He
- El mundo en tus manos
- Los ojos de Marcela
- Hermanitos
- Smile
- Smile (Versión original)
- Hermanitos (Re-edición)
- Carta de un chico al amor de su vida
- El pálpito
- Frente a la sierra
- En Cada Beso Una Revolución
- En Cada Beso Una Revolución (Versión en francés)
- La Vaca Caída
- Cuando Veo
- La Navidad
- Diciembre
- El Cambio
- Por La Paz
- Vue Du Ciel
- El Pie Correcto
- Cruel
- El noticiero
- Ser feliz
- Besarte y volver
- Suena mi casete
- Del mundo y el amor
- Un circo de cinco animales
- Gaga

RECONOCIMIENTOS.

- Quedé finalista en el concurso Palabras Indiscretas del Centro Poético de España.
- Incluído uno de mis trabajos en el libro Palabras Indiscretas.
- Elogios del escritor uruguayo Tomás De Mattos.
- Más de 100 lecturas de Final De Cólera.
- Emmanuel y Luba es uno de mis cuentos con más cantidad de comentarios en EscribeYa.
- La Constante ha alcanzado la cima de comentarios en mi usuario de EscribeYa.


EN OTROS SITIOS.

micasete.blogspot.com
ladenunciasocial.blogspot.com
escribeya.com/coqi
delirica.com/user/coqi